Inicio » Docencia » Estudios de doctorado

Estudios de doctorado

[5/10/11] B.O.P.A que contiene el Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de los estudios de doctorado.

Presentación: objetivos y competencias

Los estudios de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación. El RD 1393/2007 define el programa de Doctorado como el conjunto formado por el periodo de formación previo y por el periodo de investigación e incluyen la elaboración y presentación de la Tesis Doctoral. La superación de este ciclo conduce al título de doctor que representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente.

Periodo de formación

El periodo de formación corresponderá al Máster en Administración y Dirección de Empresas (MADE)/Orientación Investigadora de la Universidad de Oviedo

Competencias

Las competencias básicas que deberán adquirir los estudiantes del Programa de Doctorado en Administración de Empresas son las siguientes:

  • Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del ámbito de la Administración de Empresas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original en el campo de la Administración de Empresas que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la Administración de Empresas.
  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento relacionadas con la Administración de Empresas.
  • Que los estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las competencias específicas que deberán desarrollar los alumnos son las siguientes:

  • Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica novedosa y rigurosa centrada en el Área de Organización de Empresas, así como el dominio de las técnicas y herramientas metodológicas que son específicas de este área de conocimiento.
  • Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica original en el ámbito de la Economía Financiera, así como la habilidad para controlar las herramientas metodológicas propias de este ámbito.
  • Capacidad para proponer y diseñar una investigación científica de forma autónoma en alguno de los campos prioritarios de investigación en el ámbito de la Comercialización e Investigación de Mercados, junto con el dominio de las técnicas de investigación que se encuentran a la vanguardia en este área de conocimiento.

Acceso al período de investigación

Para acceder a un Programa de Doctorado en su período de investigación es necesario cumplir alguna de las condiciones siguientes:

  1. Haber superado el correspondiente período formativo del Programa de Doctorado.
  2. Estar en posesión de un título oficial de máster universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES.
  3. Haber superado 60 créditos de uno o varios másteres universitarios.
  4. Estar en posesión de un título de grado de una duración de 300 o más créditos, de acuerdo con las normas de derecho comunitario.
  5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios de postgrado.
  6. Haber obtenido la suficiencia investigadora de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 185/1985, de 23 de enero, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios postgraduados.
  7. Estar en posesión de una titulación de países externos al EEES, siempre que el título acredite un nivel de formación equivalente al del título de máster universitario español y faculte, en su país de origen, para iniciar el período de investigación del doctorado. Esta admisión, no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que los de cursar las enseñanzas de doctorado.

Admisión en el período de investigación

  1. La Comisión de Doctorado es el órgano encargado de establecer, de acuerdo con la legislación vigente, los procedimientos y criterios generales de admisión en los estudios de doctorado.
  2. Cada Programa de Doctorado podrá establecer requisitos adicionales para la admisión, que pueden contemplar, entre otros, la obligación de haber cursado una o más materias específicas incluidas en el período formativo de su programa, la superación de pruebas de nivel o la superación de una entrevista personal.
    La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Administración de Empresas ha establecido una serie de criterios adicionales que pueden ser consultados en el siguiente enlace: CRITERIOS DE ADMISION PROGRAMA DOCTORADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  3. Para la admisión en el período de investigación del Programa de doctorado, el estudiante deberá haber cursado un mínimo de 300 créditos entre sus estudios de grado y postgrado. De estos, un mínimo de 60 créditos ha de ser de postgrado oficial. A efectos del cómputo de créditos se utilizará la siguiente tabla:
    Titulación de acceso Equivalencia en créditos
    Licenciado/Ingeniero/Arquitecto o equivalente240 créditos de grado
    Diplomado/Ingeniero técnico/Arquitecto técnico180 créditos de grado
    Período docente de un Programa de Doctorado según el R.D. 778/1998 o equivalenteHasta un máximo de 30 créditos de postgrado
    Dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la SaludHasta un máximo de 60 créditos de postgrado

Procedimiento para la admisión

  1. Para ser admitido en el período de investigación de alguno de los Programas de Doctorado de la Universidad de Oviedo, el estudiante debe dirigirse al Centro Internacional de Postgrado y solicitar la admisión según el procedimiento establecido. La admisión podrá ser solicitada en cualquier día hábil del curso académico.
  2. El estudiante, en el momento de solicitar la admisión al período de investigación del Programa de doctorado, tiene que indicar en qué línea de investigación del programa quiere ser admitido. La solicitud debe acompañarse de la documentación siguiente:
    1. Documento acreditativo de su identidad y nacionalidad.
    2. Titulación o titulaciones obtenidas.
    3. Currículum vitae con justificantes acreditativos de los méritos.
  3. Si las titulaciones obtenidas pueden dar acceso al período de investigación del Programa de Doctorado, el Centro Internacional de Postgrado dirigirá la solicitud a su coordinador, a fin de que la comisión académica resuelva e informe sobre la admisión. Para ello, la comisión académica tendrá en cuenta la información aportada por el candidato, así como las plazas disponibles en cada línea de investigación.
  4. Si el estudiante es aceptado, se le asignará una línea de investigación y un tutor de entre los profesores del Programa de Doctorado.
  5. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor en cualquier momento del período de investigación, siempre que concurran razones justificadas.

Complementos de formación

  1. En el informe de admisión, y en función de la formación previa del estudiante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá exigir a éste la realización dentro del período de investigación de actividades que sirvan para complementar su formación. estas podrán ser asignaturas de enseñanzas regladas de la Universidad de Oviedo u otras actividades organizadas o planificadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la Comisión de Doctorado u otros organismos con competencias en la materia.
  2. La Comisión académica del Programa de Doctorado realizará el seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios que considere convenientes para limitar la duración de este proceso formativo, que en todo caso no será superior a dos cursos académicos. a efectos del cómputo de este período no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo y maternidad o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente.
  3. La no superación de los complementos de formación en el tiempo establecido podrá ser causa de baja en el programa.

Matrícula

  1. Una vez admitido en el período de investigación del Programa de Doctorado, el estudiante deberá formalizar la matrícula de tutela académica como estudiante de doctorado en el Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo, de acuerdo con el procedimiento y calendario establecidos. La matrícula ha de estar firmada por el doctorando y el tutor.
  2. El pago de los precios públicos correspondientes a la matrícula otorgará al doctorando el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos previstos para el desarrollo de su trabajo, así como todos los derechos previstos por la normativa vigente.
  3. La matrícula habrá de renovarse cada curso académico y hasta la lectura de la tesis. La renovación de la matrícula deberá acompañarse del informe de seguimiento del Plan de Investigación previsto en el artículo 24 de este reglamento.
  4. En el caso de que el doctorando no formalizase la matrícula algún año, habrá de satisfacer el importe correspondiente con carácter retroactivo. La no formalización de la matrícula durante dos años consecutivos será causa baja en el Programa de Doctorado.
  5. El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado durante uno o varios cursos académicos, en cuyo caso no tendrá que formalizar la matrícula. Dicha solicitud deberá ser razonada y dirigirse ante la Comisión académica del Programa de Doctorado, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

Baja de un doctorando en el Programa de doctorado

  1. Serán causa de baja en el Programa de Doctorado, entre otras, la no superación de los complementos de formación, según lo señalado en el artículo 18, la evaluación negativa del seguimiento del Plan de Investigación en dos ocasiones correlativas, o la no formalización de la matrícula durante dos años consecutivos.
  2. Tras su baja, el doctorando podrá solicitar de nuevo la admisión en el mismo o en otro Programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.

Cambio de Programa de doctorado

    El doctorando podrá solicitar el cambio de Programa de Doctorado. Para ello, habrá de remitir la solicitud al Centro internacional de Postgrado, que la elevará a la Comisión de Doctorado. La Comisión de Doctorado aprobará o denegará el cambio, para lo que podrá solicitar informe a las comisiones académicas de los programas implicados.